Ruta en coche: Ruta Artesanía Montes de Toledo (II): CUERO

  • 1Los Yébenes
  • 2Las Ventas con Peña Aguilera
  • 3San Pablo de los Montes
  • 4Polán


Ruta recomendada por el PRODER Montes de Toledo

El tratamiento de pieles animales, en toda la amplitud que abarca este término, zapatos, guantes, cinturones, ropa, botas de vino, útiles de caza, aperos de labranza…, tiene sus orígenes en una necesidad básica, la de vestirse, aunque con la trasformación de la sociedad rural en nuestro siglo se ha convertido en producto de diseño, exclusivo, con la impronta de las cosas hechas a mano.

En Los Montes de Toledo son muy abundantes y variadas las muestras de la mejor artesanía del cuero en todas sus versiones. Marroquinería, curtidores, zapateros, toneleros, guarnicioneros, por nombrar a algunos, forman parte de un sector de gran importancia económica en las últimas décadas. El mundo de la caza, la equitación o el vino están íntimamente ligados al trabajo manual del cuero animal.

Encontramos en Los Yébenes, maestros en la confección de útiles de caza como zahones, zurrones, fundas de escopeta, cananas o arreos de montar.

En Ventas con Peña Aguilera o en San Pablo de los Montes se han especializado además en la marroquinería y calzado, sin abandonar la confección anteriormente mencionada para la caza.

De Polán salen las sillas de montar para los más famosos jinetes.

Aunque en estas líneas hemos nombrado algunas de las poblaciones más representativas en lo que al trabajo de la piel se refiere, no son ni mucho menos, las únicas, ya que esta labor artesana se extiende por toda la comarca de los Montes de Toledo. 

EsMasEmily Blue