Municipios: Olías del Rey

Datos de Interés

El término "Olías" es de origen árabe y significa "altura". Esta villa se levanta sobre una alta cuesta, dominando el paraje de esta zona de La Sagra, comarca de la que forma parte.

Se llamó "Olihuela", "Olías la Menor", "Olías la Mayor" y finalmente "Olías del Rey"

  • Población: 7.010 habitantes
  • Extensión: 40 km2.
  • Altitud: 588 m.
  • Distancia a Toledo: 11 km.



Historia

Un poco de Historia

Los restos arqueológicos más antiguos en su término son del paleolítico superior y de "Olihuelas", donde hay restos de un asentamiento romano.

En 1146 aparece nombrada en documento mozárabe, pero antiguamente ya fue poblada por hispano-romanos, continuando en época visigoda y árabe. Fue repoblado por caballeros toledanos de origen mozárabe que convivieron con cristianos viejos. En el siglo XII era alquería del alfoz de Toledo.

No adquirió cierta importancia hasta el período en que se asentó la Corte de las Españas en la Ciudad Imperial de Toledo, ya que dada su proximidad a la capital, esta villa constituía la sede de algunos nobles que edificaron en ésta sus casas solariegas. Su ubicación y la abundancia de agua hacen de este lugar de parada, hospedaje, descanso y última etapa para llegar a la ciudad de Toledo.

A través de la relación de Felipe II de 1576, se cita como lugar realengo, dependiente en lo judicial de la Cancillería de Valladolid, en lo político del Corregimiento de Toledo.

En 1.744 Felipe V reconoce y da el título y privilegio de villa a Olías, denominándola desde entonces Olías del Rey, después de haber sido, Olías la Menor y Olías la Mayor. El reconocimiento de villa lo concedió, entre otras cuestiones, por su lealtad en la guerra. Por este motivo el escudo de Olías del Rey lleva la F V.

Fiestas y Tradiciones

ABRIL: SEMANA SANTA
  • ¿Cuándo?: marzo o abril 
  • Descripción: Procesiones y actos religiosos desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección. 

MAYO: ROMERÍA DE SAN GREGORIO
  • ¿Cuándo?: 9 de mayo, domingo posterior a esa fecha 
  • Descripción: Es una tradición que nunca se ha perdido, si bien se ha vuelto a impulsar desde el año 2004 por la Corporación Local. El sábado por la tarde se celebran juegos infantiles, actuaciones musicales, verbena, etc. Ya el domingo hay misa campera, comida campestre y se reparten las tradicionales roscas de San Gregorio (pan con anises) entre los asistentes a la romería. 
  • Duración: Un día 

JUNIO: CORPUS CHRISTI
  • ¿Cuándo?: junio 
  • Descripción: CORPUS CHRISTI Fecha: mes de mayo ó junio (domingo 6 de junio en 2010) Procesión del Corpus Christi durante la mañana de ese día. 

JULIO: FIESTA DE SANTA ANA
  • ¿Cuándo?: 26 de julio 
  • Descripción: La víspera de ese día, se celebran juegos populares para jóvenes (cucaña, botijos, etc), danzas, actuaciones musicales, etc. El día 26 por la tarde se celebra la misa y la procesión con la imagen de Santa Ana. Posteriormente se compone el corro de Santa Ana con bancos de madera, presidido por el cura párroco y el alcalde. Los vecinos y vecinas entran a bailar al corro con la música de la orquesta municipal y previo pago de una cantidad de dinero que se destina a la Hermandad en honor de la Santa. Esta es una tradición folclórica muy arraigada de la que se tienen referencias desde mediados del siglo XVIII. Merece la pena presenciarla. 

SEPTIEMBRE: FIESTAS CHICAS EN HONOR A JESÚS EL NAZARENO
  • ¿Cuándo?: Último fin de semana de Septiembre 
  • Descripción: En esta fiesta se realizan actos culturales, gastronómicos (Ruta de la Tapa), etc 
  • Duración: Fin de semana 

OCTUBRE: FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO
  • ¿Cuándo?: Primer fin de semana de octubre 
  • Descripción: El primer fin de semana del mes de octubre, Olías del Rey celebra sus fiestas patronales en Honor de la Virgen del Rosario. Durante cinco días se celebran numerosas actividades de todo tipo: procesión, actos religiosos, cabalgata de carrozas, tradicionales encierros, festejos taurinos, verbenas, mercadillo, actuaciones musicales, etc. Son unas fiestas con mucha tradición y muy disfrutadas por todos los vecinos, vecinas y visitantes de Olías del Rey. 
  • Duración: Cinco días 

DICIEMBRE: FIESTAS DE SANTA BÁRBARA
  • ¿Cuándo?: Primer domingo de diciembre 
  • Descripción: La Hermandad de Santa Bárbara, que venera a la santa y mártir del mismo nombre, pasa por ser una de las cofradías más antiguas y con más raigambre de Olías del Rey, contando con más de cien hermanos en la actualidad. A falta de estudios históricos más profundos, se tiene constancia, a través de escritos, de su existencia ya a finales del siglo XVI. En concreto, un documento fechado a primeros del siglo XIX, da referencias sobre la refundación de una Hermandad de Santa Bárbara ya existente en 1599. La festividad de Santa Bárbara tiene lugar el día cuatro de diciembre. Sin embargo, desde hace ya varias décadas, la Hermandad decidió que su celebración coincidiese con el primer domingo de dicho mes. Ello fue debido al deseo de facilitar que durante el fin de semana los hermanos que vivieran fuera tuvieran más asequible la posibilidad de acudir a dicha fiesta. Dentro del ámbito lúdico, destaca la celebración en la tarde-noche del sábado de la Santa Misa, con vísperas incorporadas, que tiene lugar en la Ermita del mismo nombre. A la salida de dicha misa, tiene lugar una tradicional luminaria que se prende en la puerta del templo. Con el frío otoñal del mes de Diciembre, se agradece el calor de dicha hoguera, a cuyo resguardo se degusta chocolate con bizcochos o limonada. Los más atrevidos, entre los jóvenes, se atreven a saltar la fogata, bajo la regañina de unos padres que vigilan la maniobra, al tiempo que compran unas roscas de Santa Bárbara o departen con amigos y familiares. El domingo, tiene lugar la procesión con la imagen de Santa Bárbara. Antes de la Misa Mayor, es trasladada desde su ermita hasta la iglesia parroquial y hacia las cuatro o las cinco de la tarde procesión en camino de regreso hasta su sede. 

DICIEMBRE: FIESTA DE LA INMACULADA
  • ¿Cuándo?: 8 de diciembre 
  • Descripción: La Asociación Hijas de María, a la que según tradición sólo pertenecen mujeres solteras, saca en procesión la imagen de la Inmaculada. Celebración litúrgica y limonada posterior. 
Ejemplo de contenido solo para comerciales Vista aérea con la Torre de la Iglesia Parroquial de San Pedro en primer plano.
Ejemplo de contenido solo para comerciales Fachada principal del Ayuntamiento de Olías del Rey
Ejemplo de contenido solo para comerciales Pinares de Olías del Rey
Teléfonos: 925491005
Web: http://www.oliasdelrey.es
EsMasEmily Blue