Municipios: Calzada de Oropesa

Datos de Interés

Toponímico: El nombre de "La Calzada" se origina de la vía militar o calzada romana que cruzaba el paraje, en donde se levantó el poblado, en el paso de Emérita Augusta a Toletum.

  • Población: 563 habitantes
  • Extensión: 145 km2.
  • Altitud: 358 m.
  • Distancia a Toledo: 120 km.

 

Datos facilitados por la Excma. Diputación Provincial de Toledo.

Historia

Se presume que fue fundación romana como consecuencia del paso de la calzada romana que unía las ciudades de Emérita Augusta (Mérida) y Toletum (Toledo), habiéndose descubierto una necrópolis tardorromana junto a la Laguna de las Limas. Fue lugar de la jurisdicción de Oropesa hasta el 20 de febrero de 1642 en que el Rey Felipe IV la declaró Villa, junto con otro lugar llamado Carrascalejo, y le concedió jurisdicción propia, libre del Señorío del Conde de Oropesa, con su Concejo, Juez y atribuciones para regirse ella sóla. Se la llamó La Calzada y Carrascalejo. El primer Alcalde, nombrado por el rey Felipe IV en la Real Cédula del Título de Villa, fue D. Francisco García de la Herrera y el Teniente de Alcalde, D. Bartolomé Sarro. Regidores: Marcos Rico y Manuel Cuadrado. Procurador General: Sebastián Sarro. Alguacil: Francisco de Robles. Escribano: Francisco Rodríguez Salazar. 

El 30 de Enero de 1642 se celebra el primer Juicio: Francisco Martín de Gabriel Martín puso demanda a Sebastián Cebadera por deberle 25 reales. El 31 de Enero se notifica que se ponga la Horca con dos sogas de esparto en el Pradillo y Cotanillo de Domingo Moreno, junto a la huerta de Dª María, y la Picota con un cuchillo para que sirva de insignia de tal villa en la plaza pública, por ser los dos sitios más públicos de la villa. La Horca se levantó con tres palos. La Picota fue un cuartón hincado en la tierra. La pena estipulada para quien quitara la Horca o la Picota era la muerte.

Con la anexión de Carrascalejo, el término de La Calzada se redondeó con 14504 ht y 75 áreas, el mayor del viejo Señorío, después de Oropesa. Pedro de Soto (natural de Domingo Pérez) fue quien midió e hizo el reparto de tierras de los lugares eximidos del Condado de Oropesa. Debido al auge de La Calzada, desapareció Carrascalejo posteriormente, quedando de este lugar, la fuente de piedra en lo que sería su plaza principal, llamándose el lugar en la actualidad, "Carrasca". 

A la Calzada se la llamó "de Oropesa" para distinguirla de otras villas que llevan su mismo nombre.

Su riqueza y la base de su existencia son la agricultura y la ganadería. En tiempos pasados, a los moriscos se debió el auge del olivar y la cría del gusano de seda. A los judíos y conversos, la fábrica de seda, los telares y las tenerías. En la antigüedad llegó a tener 30 telares y 5 molinos de aceite.

Fiestas y Tradiciones

25 de ABRIL: "DIA DEL HORNAZO"

15 de AGOSTO: "NTRA. SRA. DE LA ASUNCION" 

14 de SEPTIEMBRE: "CRISTO DE LAS MISERICORDIAS" 

1 de NOVIEMBRE: "DIA DEL CALBOTE" 
Ejemplo de contenido solo para comerciales
EsMasEmily Blue