Municipios: Alcañizo

Datos de Interés

Toponímico: El nombre es compuesto del artículo arábigo "al" y del término castellano "cannizo-cañizo". Se le dio al paraje por los muchos que cubrían las márgenes del arroyo de aquel nombre, sobre el que se hizo el poblado.

  • Población(1): 319 habitantes
  • Extensión: 14 km2.
  • Altitud: 376 m.
  • Distancia a Toledo: 102 km.

 

Datos facilitados por la Excma. Diputación Provincial de Toledo.

Historia

El topónimo de Alcañizo aparece citado ya en 1271 en un documento del rey Alfonso X, para dar nombre a un arroyo cubierto de cañas, en cuyas riberas, con el tiempo, se levantaron unas casas. Fueron origen de la dehesa de Alcañizo, una de las muchas dehesas que caracterizan esta comarca, conocida como Campo del Arañuelo. La reina María de Portugal, dueña del lugar por la donación que le hizo su esposo Alfonso XI de Talavera y su tierra, a su vez la donó en 1332 a Juan García Palomeque, alguacil de Talavera. Treinta años más tarde la aldea de Alcañizo se incorporó al señorío de Oropesa, integrando con otras nueve poblaciones la llamada Campana de Oropesa, importante estado señorial que llegó hasta principios del siglo XIX, aumentado con muchas otras localidades. Las actividades principales en Alcañizo siempre fueron la agricultura de secano y la ganadería; por su término cruza una cañada de la Mesta. En el arroyo del mismo nombre que cruza la población existe un puente que data, al menos, del año 1760; y en la iglesia parroquial destaca un airoso porche sobre columnas dóricas.

Fiestas y Tradiciones

FEBRERO: "CARNAVALES": Un hombre disfrazado de vaquilla y su escuadra de ánimas cumplen la tradición. 
Duración: Tres días

Último domigo de AGOSTO: "VIRGEN DEL ROSARIO":  Procesión de la imagen por las calles del pueblo, carrozas, baile de gala, teatro nocturno. 
Duración: Cuatro días

15 de AGOSTO:
 "FIESTAS DE LA VIRGEN





Ejemplo de contenido solo para comerciales
EsMasEmily Blue