Comarcas

La Provincia de Toledo, está situada en el centro peninsular, en la meseta sur, de la que su capital Toledo, lo es también de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La Provincia de Toledo está dividida a su vez en varias Comarcas con personalidad propia y bien diferenciadas entre sí:

  • Comarca de Toledo
  • Comarca de La Sagra, tierra de Cervantes y Grecos, que cuenta con uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la provincia del final del Imperio Romano como es el Parque Arqueológico de Carranque.
  • Comarca de La Mesa de Ocaña, salpicada con pueblos donde se respira tranquilidad empapada de Historia y cuyas plazas monumentales no dejan indiferente a nadie.
  • Comarca de La Mancha Toledana, tierra de olivos donde los paisajes quijotescos están salpicados con abundantes humedales.
  • Comarca de Los Montes de Toledo, famosos por su abundante caza mayor y menor, así como por sus característicos paisajes que hacen posible que el visitante disfrute de diferentes actividades como rutas en bicicleta, hípica, senderismo, etc…
  • Comarca de La Jara, donde disfrutará de la paz que ofrecen infinidad de pueblecitos de sierra donde parece haberse detenido el tiempo
  • Comarca de La Campana de Oropesa, donde encontrará en perfecta armonía su Historia y su tradicional artesanía.
  • Comarca de Talavera de la Reina
  • Comarca de La Sierra de San Vicente, que agrupa tierras muy accidentadas, imponentes paisajes y pueblos muy pintorescos
  • Comarca de Torrijos, tierra de buenos vinoscastillos e Historia.


Pocas provincias pueden ofrecerle tantas y tan diversas posibilidades como la de Toledo. Su patrimonio histórico, legado de civilizaciones y culturas que durante milenios se asentaron en nuestro territorio, constituyen el principal atractivo a lo largo y ancho de la provincia. Pero no podemos olvidarnos de nuestros extraordinarios paisajes, de la excelencia de nuestras tradiciones culturales, de nuestra extraordinaria gastronomía que mezcla a la perfección tradición e innovación, unido a las modernas infraestructuras de instalaciones y servicios, que convierten a Toledo en un punto de encuentro único donde vivir momentos muy especiales e inolvidables.

La Campana de Oropesa

Es ésta una de las zonas de la provincia de Toledo en las que el viajero podrá disfrutar de este binomio tan característico de nuestra oferta turística: Naturaleza y Arte.

Al recorrerla, nos encontraremos en una de las zonas más ricas en artesanía de toda España, que puede presumir de tener identidad propia y fama mundial: labores y bordados de Lagartera, Navalcán y Oropesa, cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.

Además podrá disfrutar descubriendo la arquitectura popular de la zona e importantes yacimientos arqueológicos, como el yacimiento hispanomusulmán del S.X-XI: “Ciudad de Vascos” en Navalmoralejo,realizar rutas en las que encontrará un gran número de iglesias, conventos, casonas y palacios que crecieron a la sombra de los grandes señores, como los de Oropesa o los Álvarez de Toledo.

Diversidad paisajística y variedad geológica y vegetal de uno de los espacios más propicios de la provincia para tomar contacto con la naturaleza; una tierra a la que Cervantes calificó como la mejor de Castilla.

La Jara

Es esta una de las comarcas históricas de la provincia de Toledo, en la que el visitante podrá percibir algunos de los paisajes de montaña más espectaculares de la misma, en cuanto a las formas del relieve, complejidad de las estructuras geológicas, vegetación natural autóctona y diversidad faunística.

Una Comarca en la que sus pueblos han sabido conservar su arquitectura popular en perfecta simbiosis con la naturaleza, pueblos en los que el tiempo parece haberse detenido, pero a la vez pueblos en los que podremos realizar un sinfín de actividades vinculadas a la naturaleza y que nos llevarán a descubrir sus paisajes de excepcional belleza.

Es una Comarca donde podrá descubrir su patrimonio paisajístico, arqueológico, artístico y etnográfico. En ella podrá pasear por sus pueblos deleitándose con la típica arquitectura popular jareña y neomudéjar, iglesias renacentistas, etc.; hasta disfrutar de una cascada de más de 15 metros en el paraje de “El Chorro”, en los Navalucillos (dentro de la ampliación del Parque Nacional de Cabañeros).

La Mancha

La Mancha Toledana se extiende al Suroeste de la provincia, una planicie donde en sus cumbres se acentúan molinos de viento y castillos majestuosos, testigos vivos de lo que antaño fuera una tierra de fronteras.

En La Mancha no sólo va usted a viajar por la tierra, también andará, aunque uno no se lo proponga, por las páginas de El Quijote. Caminando por sus campos y pueblos podrá disfrutar de mares de olivos, del que se extrae un extraordinario aceite de oliva virgen extra; de tierras de viñedos interminables y de amplias zonas donde se cultiva el cereal, paisajes que se mezclan con esos pueblos, castillos y molinos de viento que transportan al viajero en el tiempo confundiendo realidad y ficción como le ocurrió al ingenioso hidalgo. Los caminos de La Mancha se tornan caminos de novela, caminos huidizos hacía las regiones incontrolables de lo literario, esas regiones de altura, donde los poetas y el caballero D. Quijote convierten las ventas vulgares en castillos con almenas de piedra y luna.

La Mesa de Ocaña

Situada al Nordeste de la provincia de Toledo, en un espacio que se extiende por las poblaciones y paisajes situados sobre una gran llanura alta. Esta comarca ofrece al visitante un rico patrimonio cultural arquitectónico. Su arquitectura tradicional combina lo religioso y lo profano, en una evolución histórica que encuentra sus raíces en importantes yacimientos arqueológicos, reflejo de diferentes épocas y culturas que han sabido convivir a lo largo de los siglos.

Si por algo se caracterizan los pueblos que configuran la llamada Mesa de Ocaña, es por dos elementos comunes a todos ellos: los restos de fortalezas medievales, arquitectura militar que recuerda su intenso pasado histórico; y sus iglesias y ermitas, procedentes de las órdenes militares y de los señoríos eclesiásticos.

Descubrir esta comarca, es descubrir parajes no imaginados que combinan la austeridad de la Mesa con la frescura de humedales perdidos en el paisaje, con importantes fuentes que hablan de la cultura del agua. Arquitectura junto a las que ha transcurrido la vida en los pueblos, tanto trabajos a pie de sus caños, abrevaderos y lavaderos.

La Sagra

Es una extensa comarca entre las ciudades de Toledo y Madrid, limitada al noroeste por la cuenca del río Guadarrama, y al sureste es el río Tajo el que cierra su territorio.

De su histórico pasado, desde época romana hasta la contemporánea destacamos el yacimiento arqueológico romano de Carranque descubierto en 1983, siendo uno de los más importantes conjuntos monumentales de la Hispania romana de finales del S. IV d.C.

Otro momento que no debemos olvidar al visitar esta esta comarca es el Santuario de la Virgen de la Caridad de Illescas, donde podemos contemplar la maravillosa obra de El Greco plasmada en los cuadros de San Ildefonso, La Caridad, La Coronación de la Virgen, La Anunciación y el Nacimiento de Cristo. En el ámbito literario, el municipio de Esquivias está muy vinculado a la biografía cervantina, ya que fue el lugar donde contrajeron matrimonio el gran novelista Miguel de Cervantes con doña Catalina de Salazar.

Montes de Toledo

En esta Tierra podrá encontrar además cosas de las que sin lugar a dudas, Sancho Panza dio buena cuenta cuando anduvo por ella, como son sus  magníficos vinos con D. O. Mancha y sus quesos, además su tradicional y riquísima gastronomía.

Esta zona abarca el sur occidental de la provincia de Toledo, geológicamente hablando es el territorio más antiguo de la Península Ibérica y uno de los últimos espacios en los que se conserva intacto el bosque mediterráneo.

Un territorio históricamente poco transitado, apenas explotado y con escasa población, lo que ha propiciado que se hayan conservado espacios naturales de gran riqueza biótica y paisajística.

La variedad de su patrimonio histórico-artístico, la diversidad de sus ancestrales fiestas, la belleza de los paisajes, la riqueza de la fauna en un entorno que preserva algunos de los últimos ejemplares de especies protegidas, hacen de los Montes de Toledo una de esas zonas en las que el viajero podrá disfrutar de un interesante panorama turístico que invita tanto a la contemplación como a la actividad, tanto al aprendizaje como al ocio.

No podremos olvidar, al visitar esta comarca, que nos encontramos en la mayor reserva cinegética de Europa, en la que la caza mayor y menor conviven con dos espacios naturales de gran valor ecológico: el Parque Nacional de Cabañeros, que  recibió en el año 2009 la CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible) y la Reserva Nacional de Caza de los Quintos de Mora.

Sierra de San Vicente

Se sitúa en el noroeste de la provincia de Toledo, lindando con la de Ávila. Es el último contrafuerte del Sistema Central, y está limitada al norte con el Valle del Tiétar y al sur con el Valle del Alberche.

Este conjunto serrano, ordenado en torno a la altura del Piélago, perdura como un reducto en el que la naturaleza, con la huella del hombre profundamente arraigada en el paisaje, se ofrece en todo su esplendor.

Las tierras de labor, con la vid y el olivo o los castañares trepando hasta lo alto de la sierra, las dehesas y las navas, la Cañada Real atravesando sus estribaciones, los pueblos, enriquecidos con su arquitectura serrana, le confieren un singular atractivo.

La vegetación, típicamente mediterránea, es frondosa. Las características propias de su localización y su forma permiten una gran variedad de especies, entre las que destacan encinas, enebros, alcornoques o castaños, que dan cobijo a un gran número de especies animales.

En definitiva, este espacio natural, situado en las inmediaciones de Talavera de la Reina y próximo a Madrid, presenta una gran riqueza natural y etnográfica, que lo hacen un lugar especial para el turismo rural.

Talavera de la Reina

Ubicada en el noroeste de la provincia de Toledo, punto estratégico en el valle medio del Tajo, en una extensa y fértil vega que ha supuesto un gran factor económico de la ciudad. Es puerta de entrada a las Comarcas de la Jara, la Sierra de San Vicente y La Campana de Oropesa.

La ciudad entra en la historia como fundación romana con el nombre de Caesarobriga, pero será en el año 1328, cuando el monarca Alfonso XI se casa con María de Portugal y ofrece la ciudad como presente de bodas para la futura reina, permaneciendo unido para siempre el nombre de la reina a esta ciudad.

Para disfrutar de los monumentos de esta bella ciudad no podemos dejar de visitar: la monumental Plaza del Pan que reúne el Hospital de la Misericordia, las Casas Consistoriales, el antiguo Ayuntamiento, la Colegial de Santa María y museos como el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, la Colección visitable de la Basílica del Prado y el Museo Etnográfico en el Lagar de San Prudencio. No podemos olvidar el recinto amurallado coronado por sus torres albarranas.

Talavera de la Reina cuenta con fiestas de prestigio y renombre como Las Mondas, declarada de Interés Turístico Nacional, fiesta de origen romano, donde se celebraba un ritual a la diosa Ceres.

La Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, es de las más vistosas de la provincia toledana, gracias a la importancia de sus pasos y al extraordinario rigor de sus fervorosas cofradías.

El Mercado de San Jerónimo, reúne la artesanía, gastronomía y singulares objetos de esta ciudad, siendo por ello visita obligada de los visitantes que se acercan el primer sábado de cada mes.

Pero sin lugar a dudas, la gran universalidad de esta ciudad se debe a su tradición alfarera y ceramista, haciendo de Talavera de la Reina uno de los centros artesanos del oficio del barro más importante de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Toledo

Toledo es, sin ningún género de dudas, una de las ciudades más bellas de las que están Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su encanto está en el respeto a los monumentos conservados desde época romana y le ha valido el título de “Ciudad de las Tres Culturas” porque durante siglos cohabitaron en ella cristianos, musulmanes, y judíos, dejando importantes muestras de esta convivencia por toda la ciudad.

  • De época visigoda podemos visitar restos en la Iglesia de San Román.
  • De huella musulmana destacan dos Mezquitas: la del Cristo de la Luz y la de Tornerías
  • De la comunidad judía en Toledo se conservan dos Sinagogas:  la del Tránsito y la de Santa María la Blanca


Y en el año 1226 dió comienzo la construcción de la Catedral Primada, impresionante obra de estilo gótico y una de las más grandes de España, ubicada en el corazón del casco histórico de la ciudad junto al edificio del Ayuntamiento.

Toledo es universalmente conocida por la obra del pintor El Greco, la cual se conserva en iglesias, conventos y museos de la ciudad, ofrece al visitante una amplísima oferta monumental, artística, cultural y gastronómica.

Sus calles estrechas y sinuosas salpicadas de imponentes monumentos y edificios singulares, confieren a la ciudad una magia especial, que permite al visitante transportarse en el tiempo, y vivir sin lugar a dudas, una estancia inolvidable.  

Torrijos

Tierra vinculada a personajes literarios, como D. Juan Manuel, La Celestina y al Camino de las aventuras del Lazarillo.

En general, la Comarca es una zona llana, en la que no faltan vegas feraces, sobre todo, a las orillas de los ríos Tajo, Guadarrama y Alberche. Estos suelos arenosos marcan una gran superficie de viñedos donde se elaboran los vinos con D.O. Méntrida, en la que domina la variedad de uva tinta “garnacha”.

Su pasado histórico ha dado un rico patrimonio monumental que se contempla en sus manifestaciones de iglesias mudéjares y renacentistas, en sus castillos, sus palacios y sus monumentales plazas.

Esta es una Comarca de contrastes, donde el campo de cereal, se vence frente a pinares autóctonos del norte, o las frescas riveras de ríos que a veces nos sorprenden con sus cárcavas. Este contraste también se plasma en su rica y muy variada cultura popular: folklore, romerías, representaciones de Semana Santa (Pasiones Vivientes), Moros y Cristianos, etc.

EsMasEmily Blue